Starbucks
Descripción:
Howard Schultz, actual presiente de la Corporación y su verdadero gestor, se
incorpora a Starbucks en 1982. Gracias a un viaje a Italia, conoce la cultura
del Espresso
y queda fascinado con la popularidad de los “Espresso Bars”, percibiendo su
potencial en Seattle. El tiempo le dio la razón. Después de probar los Lattes y
Mochas, Seattle se enamora del café.
Durante los noventas, Starbucks comienza su crecimiento. Primero se expande a otras ciudades de los Estados Unidos; luego al resto del mundo.
Durante los noventas, Starbucks comienza su crecimiento. Primero se expande a otras ciudades de los Estados Unidos; luego al resto del mundo.
A partir de 2000, el fenómeno Starbucks
continuó. Actualmente, Starbucks cuenta con más de 12,500
establecimientos en más de 50 países. Además de excelentes cafés y bebidas
Espresso, nuestros clientes disfrutan de los ya famosos Frappuccino®Blended
Bevarage.
El 20 de agosto del 2003, una semana antes
que Chile, abren la primera tienda, el Óvalo Gutiérrez convirtiéndonos en la
primera tienda de Sudamérica.
A partir de ese año su crecimiento ha caminado junto con el deseo de ofrecer la “Experiencia Starbucks” a todos nuestros clientes. Es por eso que en octubre de ese mismo año se apertura la segunda tienda en el centro comercial Jockey Plaza, siguiéndoles aperturas como El Polo, El Country, La Molina y Begonias. Han pasado 10 increíbles años desde aquél 20 de agosto y, actualmente, somos más de 500 partners en más de 50 tiendas a nivel nacional donde contamos con 5 tiendas entre el norte y sur de nuestro país.
A partir de ese año su crecimiento ha caminado junto con el deseo de ofrecer la “Experiencia Starbucks” a todos nuestros clientes. Es por eso que en octubre de ese mismo año se apertura la segunda tienda en el centro comercial Jockey Plaza, siguiéndoles aperturas como El Polo, El Country, La Molina y Begonias. Han pasado 10 increíbles años desde aquél 20 de agosto y, actualmente, somos más de 500 partners en más de 50 tiendas a nivel nacional donde contamos con 5 tiendas entre el norte y sur de nuestro país.
Sustentar el por qué de ésta empresa:
Elegimos ésta empresa debido a que tienen
como meta diaria en cada una de sus tiendas crear clientes altamente
satisfechos, todo el tiempo. Su visión sobre el Servicio al Cliente crea el
marco de referencia, sobre él focalizan toda su energía para entregar bebidas
de calidad tal y como han sido ordenadas por los clientes, en un tiempo
razonable que el cliente considera apropiado; todo ello acompañado por una
conexión humana. Esto lleva directamente a la creación de clientes altamente
satisfechos. Entregando a cada cliente momentos de inspiración, todos los días,
hace de todo esto una realidad.
Las 7 P’S
1.- Producto o servicio:
- Brinda un
tercer lugar para las personas, es decir, un ambiente adicional donde puedan
desenvolverse estando fuera del trabajo y del hogar.
- Café de
calidad, la bebida perfecta para el cliente.
2.- Precio:
-El precio es
incontrolable, ya que existe una franquicia en el Perú llamada Lasino S.A. que
establece los precios de todas sus marcas sea Starbucks, Pizza Hutt, Pizza Hutt
Delivery, Kentucky Fried Chicken, Pinkberry, Central Parking, etc.
3.- Plaza o puntos de atención al público:
- Los puntos de
distribución de los servicios de Starbucks son directas, es decir, sin
intermediarios. Ellos mismo se encargan de hacer contacto directo con el
cliente. También posee una intensidad selectiva ya que posee muchos locales
pero estos solo están ubicados en lugares estratégicos.
4.- Promocion:
- El método
promocional que emplea Starbucks es a través de merchandising ya que como se
sabe, en casi ningún punto de la ciudad de lima se aprecian paneles
publicitarios promocionando la marca ni los productos, tampoco se ve a través
de medios de comunicación. La manera de promocionarse es a través de su
merchandising; sean tazas, tumblers, prensas francesas, tomatodos, thermos,
etc.
5.- Personal:
- Los partners
tienen la idea bien clara de la calidad del servicio de Starbucks y el
compromiso con los clientes, los cuales se adquieren a través de capacitaciones
durante un mes. En el proceso de capacitaciones, los facilitadores explican al
detalle en qué consiste la Experiencia Starbucks, la cual debe ser transmitida
a cada uno de los clientes todos los días. A partir de éstas capacitaciones, al
personal se le inculca la política que posee Starbucks hacia los clientes.
6.- Presencia Física:
- Los clientes
se llevan una impresión de la empresa a través de la Evidencia esencial debido
a que Starbucks no solo ofrece un vaso de café, sino también un ambiente
cálido, de confort y tranquilidad para los clientes. Los cuales muchas veces se
reúnen en una de nuestras tiendas para realizar reuniones de trabajo,
proyectos, tareas y diversas actividades acompañados, por supuesto a libre
decisión, de una taza de café.
7.- Procesos o servuccion:
- Starbucks se
enfoca primordialmente en entregarle al cliente su bebida perfecta, a su
medida, cumpliendo todos los pasos requeridos para cumplir con el proceso de
calidad de todas las bebidas y así dejar completamente satisfecho al cliente.
Relacion de la empresa con las estrategias
de marketing.
La estrategia
que mejor se acomoda a la prestación de servicios de Starbucks es “El manejo de
la diferenciación del servicio ofrecido”:
Starbucks logra
ésta estrategia mejorando día a día la oferta del servicio. Le da valor
agregado a la simple taza de café 4 pilares básicos:
Anticipándose:
Los partners tratan de entender las necesidades de cada cliente en cada
momento, durante cada una de sus visitas. Esto se traducirá en una respuesta
apropiada, veloz y exacta, respetando el tiempo de cada cliente y
personalizando cada instante con exactitud.
Conectando:
Puede ser tan sencillo como hacer contacto visual, una calidad sonrisa o una
inspirada conversación. Cuando se conecta con los clientes, se construyen
relaciones duraderas basadas en el reconocimiento.
Personalizando:
Starbucks le pone orgullo, cuidado y atención a los detalles al crear productos
de la más alta calidad y con el mejor sabor al gusto de cada cliente. Comienzan
con la base de una receta estándar y exacta para después moldearla
cuidadosamente esmerándose en su preparación.
Apropiándose:
Starbucks confía completamente en los partners a la hora de crear la
experiencia individual para cada uno de sus clientes. Cada uno de los baristas
tiene el poder de juiciosamente elegir lo que es mejor para que cada instante
sea ideal tomando la mejor decisión posible.




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